La pintura de Gallardo: Un canto a la multitud



Los cuadros de Gallardo, nos llevan a percibir al hombre en su desesperación de salir entre otros. La multitud infinita, es la proyección del mismo hombre, triunfador y derrotado a la vez.

Contradicción permanente en esta coyuntura; sin embargo el artista plantea la lucha por vivir y presenta la alternativa que solamente en pugna podrá salirse airoso, después de un entrampamiento estrictamente humano, donde prima lo moral como crisis ultima, y la opresión material. En la obra la manada, se repite muchas otras iniciativas de otros artistas, donde lo fundamental es la agrupación, bajo el signo de una seuda libertad. El colorido de este cuadro nos identifica como si estuviéramos en un sueño, si, en un sueño colectivo, andando y buscando la salida hacia el horizonte propuesto por el mundo diferente. Aquí la política al hacer cumplir esta liberación, permitirá la presencia de las masas. Todo sin ellas, ningún triunfo sin ellas.

En otros cuadros, como el “Triunfador”; “El Momento de la verdad”, “Olor de Sangre”, podemos descubrir un apego al mundo taurino, sea porque Gallardo, ha tenido alguna experiencia taurina y por haber captado en algunas de sus obras el sufrimiento del animal y la algarabía de la muchedumbre adicta a este tipo de espectáculos. Si analizamos certeramente a este joven pintor, concluimos que su marca es autentica, su técnica es agradable y prometedora, el gris nos conmueve, es como si estuviéramos en un clima de misterios y mezclado con la posibilidad de ver la luz en cualquier instante. La temática es harta recalcada en la obra. “Minotauro Herido”, que viene a recordarnos el hombre y animal que se degrada y sufre y se atormenta. Esta obra, muy bien podría estar, junto a un poema mío publicado en el libro “Diario es el Vivir” que salio editado en 1.978. Gallardo, sin duda alguna, con su timidez y su dureza al interpretar los hechos, hace de él un pintor que ha encendido la llama, esperamos que nunca se apague y que su creación sea para el bien de todos, un cuadro de cosas, la naturaleza, la vida misma, el hombre pleno y por ultimo la eternidad de su mensaje a través del color y la línea.


JUAN FELIX CORTEZ ESPINOZA
Escritor y Poeta
Trujillo – Noviembre 7 de 1982
Suplemento de la Industria
La Pintura de los TREZ
Chiclayo Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario